Loading

Cargando

Noticias

Emprendedores peruanos confeccionan mascarillas reutilizables usando insumos que no dañan el ambiente

Imagen del Post

Fecha: 18 , Nov del 2020

Las medidas de prevención contra el contagio por COVID-19 ha incrementado el uso de mascarillas desechables, y con ello, se ha incrementado también el riego de contaminación del ambiente, pues dichos productos son elaborados con materiales que pueden demorar cientos de años en degradarse.

Pero la iniciativa e ingenio peruano, además del amor por la naturaleza, ha impulsado a un grupo de emprendedores a confeccionar originales mascarillas reutilizables, empleando insumos como fibras naturales y residuos de la pesca artesanal, entre otros que no dañan el ambiente. Estas experiencias netamente nacionales puedes encontrarlas en el Catálogo de los Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam): http://ecoybionegocios.pe o en sus tiendas virtuales https://tiendas.ecoybionegocios.pe/

Y es que el uso de las mascarillas reutilizables no solo permite cuidar tu salud y la del entorno natural, sino también tu economía familiar. Saca tu cuenta.

En esta nota, te presentamos algunos emprendimientos de peruanas y peruanos que contribuyen a la reactivación económica del país, y a la vez, promueven la conservación del ambiente:

- Conceiba: Sus mascarillas están hechas de Kapok, que es el fruto del árbol de la ceiba, especie nativa que crece en los bosques secos del norte del país y es cultivada por familias campesinas de Cajamarca que se encargan de preservar estas especies que crecen en su comunidad. En este emprendimiento se elaboran dichos productos con fibra 100 % natural e hipoalergénica; acolchadas y tienen tres meses de vida útil. A fin de ser ecoamigables con el entorno natural, el servicio de entrega a domicilio se hace únicamente en bicicleta. Puedes escribirles a: [email protected].

- Aeroespacial: Diez familias peruanas han dado vida a esta iniciativa empresarial donde se usa algodón orgánico, tocuyo y restos de tela para diseñar y confeccionar mascarillas sostenibles. Además, da trabajo a internas del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, quienes bordan a mano las mascarillas con diseños muy llamativos. Te atenderán si les escribes a: [email protected].

- Qaya: Este negocio usa como materia prima la piel de pescado que proviene de la acuicultura y es 100 % ecológico, pues está libre de cromo y plomo. Con este insumo, elaboran mascarillas que tienen un filtro de algodón orgánico con micro partículas de cobre para ofrecer mayor protección al usuario. Y puede lavarse hasta veinte veces evitando desecharla tras el primer uso. Para adquirirlas solo debes ponerte en contacto a través de: [email protected].

Mujeres de mi Barrio: Este emprendimiento se basa en un modelo de economía circular, ya que reutiliza prendas que han perdido su valor comercial y restos de tela, y con eso confeccionan mascarillas reutilizables de diversos colores y diseños. La confección está a cargo de mujeres de poblaciones vulnerables, quienes son capacitadas en el rubro textil, lo que les permite incrementar su presupuesto familiar y elevar su calidad de vida. También tienen un bazar colaborativo donde se promueve el cuidado del ambiente. Puedes ubicarlas escribiéndoles al correo electrónico: [email protected].


Noticias Destacadas

“Empresas que conservan, ciudadanos que actúan”

¿Cómo puedo participar?

ENTÉRATE AQUÍ

Catálogo de Eco y Bionegocios